FANDOM

Mobiliario oficinas2

1. Definición:

Una oficina es en un local o espacio físico que es destinado para realizar algún trabajo actividad dentro de una empresa. Puede estar organizada de distintas maneras de acuerdo a la cantidad de personas que laboren en ella y la función que éstas cumplen.

2. Caracteristicas:

Existen oficinas o despachos que son utilizadas por un único trabajador, que generalmente se trata de algún directivo, gerente o hasta el mismo dueño. También existen oficinas que son compartidas por muchos empleados, cada persona tiene su propio escritorio pero comparte espacio físico con sus semejantes.

Debido a que la oficina es un lugar en donde el ser humano va a pasar gran parte de su tiempo es importante que ésta mantenga un buen espacio físico y psicológico para que exista un buen funcionamiento de los empleados.

Aunque cada oficina es diferente ya que tiene que ser adaptada al tipo de actividad o trabajo que se pretende realizar, existen una serie de características con las que idealmente debería de contar una oficina para el buen funcionamiento de la gente que trabaja en ella.

3. Mobiliario:

Actualmente se cree que el mejor inmobiliario para el bienestar físico y la salud de los trabajadores es el ergonómico ya que este reduce las molestias que pueden ser ocasionadas por deficiencias del mobiliario con deficiencias. El mobiliario ergonómico se define como aquel que tiene las medidas específicas para que se mantener la postura adecuada durante las horas trabajo.

A continuación, se muestran algunos ejemplos:
  • Sillas ergonómicas: En ellas el peso debe quedar soportado en las diferentes zonas de apoyo de la silla (Imagen 2).
    Ofivcina 1

    Img 2. Como sentarse correctamente en una silla ergonomica.

  • Escritorio: Los escritorios deben estar a 77 y 80 cm de altura, y la silla a 50 cm, lo ideal es que el espaldar sea lo suficientemente alto para que brinde soporte a los hombros y a la nuca.

3. Materiales:

La oficina ideal debería estar construida con materiales ecológicos. El bambú, ya que es considerado como una hierba y no como un árbol es el perfecto sustituto de la madera. Existen otros materiales artificiales como las melaninas que también son excelentes imitaciones de la madera. Por otro lado, también se pueden usar materiales, que actualmente son considerados como estéticos o la moda, como el metacrilato, el vidrio y el aluminio.

  • Iluminación: La oficinas deberían estar distribuidas y orientadas al mayor aprovechamiento de la luz natural, sin embargo muchos autores sostienen que el éxito de la buena iluminación consiste en la mezcla de alumbrados, es decir la combinación de luz natural con luz artificial para que el trabajador pueda manipularla según sus necesidades.
Una buena iluminación es primordial para la productividad del empleado, ya que una mala iluminación puede provocar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés, depresión, irritabilidad, etc. Lo que puede causar bajas laborales, ausencias, etc. y con esto la poca productividad dentro de la empresa.
  • Cromatismo: Dentro de la oficina se deben de usar colores que motiven al empleado, que lo hagan sentir en un ambiente confortable y agradable.Psicologicamente es recomendable la utilización de diferentes colores, esto para que no se sature la mente de las personas que pasan mucho tiempo en el espacio laboral. Se recomienda usar tonos blancos o pasteles, ya que los colores muy intensos pueden estresar al trabajador.
  • Ruido: El ruido e
    Arquitectura-de-oficinas-ecologicas-02
    s uno de los factores que más puede afectar al empleado dentro de la oficina, ya que este puede dar como resultado altos niveles de estrés y otras patologías que ocasionan la tensión del ruido. Se recomienda que el nivel máximo decibelios dentro de una oficina debe de ser mayor a 55db, sin embargo normalmente los niveles llegan hasta 70 db.
  • Ventilación: En la oficina se debe de mantener un ambiente térmico confortable para la mayor parte posible de empleados que trabajan dentro de ésta. Para esto es recomendable abrir las ventanas varias veces al día y mantener las instalaciones de climatización en buenas condiciones.
  • Higiene: Este es un aspecto primordial dentro de ámbito laboral, es muy importante mantener las instalaciones en buenas condiciones para evitar que existan contagios de enfermedades, infecciones, etc., algunas medidas básicas que se deben de emplear son las de; limpiar y desinfectar los baños constantemente, evitar el acumulamiento de papeles o desperdicios, mantener la organización dentro de la oficina y checar el mantenimiento de las instalaciones regularmente.
  • Espacio: Para que el trabajador se sienta cómodo en su espacio de trabajo tiene que disponer del espacio suficiente para moverse y que de este modo no tenga que forzarse por no disponer de espacios suficientes.
  • Distribución: La distribución se ve muy relacionada con el tipo de trabajo que se pretende realizar en cada oficina, es recomendable que la distribución sea flexible para que exista interacción entre las personas y que esto facilite el trabajo en equipo y exista una buena convivencia y por lo tanto un buen ambiente laboral.
  • Decoración: No es muy conveniente recargar la decoración ya que esto puede ser un factor distractor para las personas que trabajan en éstas, así que es mejor utilizar una decoración sobria. Es recomendable, decorar con plantas ya que estas aportan vida. También se puede decorar con cuadros o pequeños adornos que logren darle vida a la oficina.

4. Medio Am
7550 2

Oficinas de Google.

biente:

Dado que el ser humano pasa una gran parte de su vida laborando es importante que esté conforme con su trabajo, que se sienta a gusto, que lo disfrute y que cumpla con la mayoría de sus expectativas. Diversos factores son los que determinan la conformidad del individuo en su ámbito laboral, uno de los más importantes es el ambiente en el que se desenvuelve. Muchas veces no se le da importancia a lo primordial que es que una oficina tenga las condiciones adecuadas, el hecho de que el individuo trabaje en condiciones desfavorables lleva a que éste se sienta estresado, frustrado, irritable y desconforme con su trabajo; lo que lo lleva a adoptar conductas negativas y que perjudican a sus compañeros de trabajo, a la empresa e incluso a él mismo a niveles profesionales, personales y hasta físicos.

  • ¿Cómo armar una oficiona ecologica?

Para que cada trabajador contribuya en la lucha contra el calentamiento global debe seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

  • Para el uso racional del papel imprime por ambas caras y recicla el utilizado, de esta manera se evita la deforestación.
  • Utiliza bombillos de luz blanca que duran más y disminuyen significativamente la factura de electricidad.
  • Apaga la computadora cuando no la utilices, por ejemplo, en la hora del almuerzo y al final de la jornada laboral.
  • Agota los materiales con los que realizas el trabajo diario como lápices, bolígrafos, libretas de notas, agendas, engrapadoras, cinta adhesiva, resmas de papel, entre otros.
  • Imprime y fotocopia los document
    Arquitectura-de-oficinas-ecologicas-07

    Oficina Ecologica

    os menos activando la opción de borrador. Sólo reproduce a color aquellos archivos que sean estrictamente necesarios presentarlos con este formato.
  • Una racionalmente el teléfono para evitar el consumo innecesario de energía y dinero, así como la distracción en las labores diarias.
  • Ajusta la temperatura del aire acondicionado de acuerdo con la época del año: si es sequía de 18 a 24 grados centígrados y durante el período de lluvias.
  • Utiliza la luz natural si cuentas con ventanas a alrededor.
  • Evita el aumento de la carga térmica con la reducción de personas laborando en el mismo espacio.
  • Adorna tu ambiente plantas que ayuden a neutralizar diversos contaminantes presentes en el aire.

Video sobre oficinas ecologicas en Fort Worth, Texas: (Por problemas tecnicos el video no se carga en esta Wiki)

http://univisiondallas.univision.com/noticias/piensaverdeactuaverde/videos-de-piensa-verde-actua-verde/video/2009-07-20/oficinas-ecologicas-en-fort-worth?origRef=http%3A%2F%2Fwww.google.com.mx%2Furl%3Furl%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.univision.com%2Fcontent%2Fvideoplayer.jhtml%253Fcid%253D2022321%26rct%3Dj%26sa%3DX%26ctbm%3Dvid%26ei%3DdEyPTpzuEomUtwetg7yMDA%26ved%3D0CEMQuAIwAA%26q%3Doficinas%2Becologicas%26usg%3DAFQjCNEwwCbCPN0oJixSaXbzYN1qPoWgPQ%26cad%3Drja

Ad blocker interference detected!