FANDOM

Banner fray

El Hospital Psiquiatrico "FRAY BERNARDINO ALVAREZ", se encuentra ubicado en el sur de la Ciudad de México.

1. Definición:

Una institución psiquiátrica es aquella en la que se brinda ayuda, tanto médica como psicológica, a pacientes con enfermedades mentales. Para ser considerado una institución psiquiátrica, la instalación debe proporcionar sólo psychiatric services to the majority of its residents.los servicios psiquiátricos a sus residentes.

El objetivo general de un hospital psiquiátrico es: Proporcionar atención integral médica psiquiátrica a los usuarios de los servicios de salud, mediante acciones de promoción prevención, rehabilitación y educación para la salud, a efecto de diagnosticar y aplicar el tratamiento oportuno, especifico y de rehabilitación psicosocial.

Desde hace mucho años existen los hospitales psiquiátricos, en la época Victoriana eran “refugios” donde vivían personas que no seguían las normas que impartía la sociedad. Más tarde se les llamó manicomios y se caracterizaban por ejercer tratos inhumanos. En 1952 el Comité Mundial de la Salud Mental OMS formuló algunos de los principios estructurales con los que debe de contar un hospital psiquiátrico y destacó la importancia que tiene que éstos cuenten con las condiciones favorables para los pacientes y que mantengan una estrecha relación con el lugar en donde están situados.

2. Caracteristicas:

Un problema frecuente en la moderna organización de la asistencia psiquiátrica es la violación de la confidencialidad de los pacientes. Numerosos diseños arquitectónicos han intentado controlar ese problema. Aunque a algunos pacientes no les importa compartir habitación, la mayoría prefiere permanecer en cuartos de ocupación individual. Se han propuesto medidas arquitectónicas para evitar la falta de confidencialidad por conversaciones en los ascensores compartidos por profesionales, familiares y pacientes y es las salas de urgencias.

La arquitectura, obra del hombre, es un elemento importante del medio en el que éste vive. Antes no se tomaba mucho en cuenta en la influencia en que ésta tiene en pacientes con enfermedades mentales, sin embargo últimamente la psiquiatría se ha interesado más en este ámbito. Para que un paciente pueda tener una recuperación en cuanto a su enfermedad debe estar en condiciones en las que existan condiciones adecuadas de humedad, iluminación y temperatura.

3. Influencia en la conducta:
En el paciente psiquiátrico, además de la evaluación de la sintomatología y los aspectos clínicos, la conducta es, en muchos casos, uno
Foto del index

Hospital Moyano, Buenos Aires.

de los motivos de consulta que puede, inclusive, conducir al internamiento. Cuando un sujeto empieza a desarrollar una serie de conductas incoherentes, consideradas como inesperadas, perturbadoras o incomprensibles por la mayoría de la gente, el caso se trata como una emergencia, lo que implica la solicitud de ayuda por parte del sujeto mismo, de un familiar o de un observador. El paciente que enfrenta esta situación ve reducida su capacidad de adaptación a tal extremo, que no puede manejar sus problemas sin ayuda profesional. No es probable que las personas lleguen a un hospital psiquiátrico sólo por el hecho de ser infelices o de estar sufriendo; generalmente los pacientes son enviados cuando su conducta provoca inconvenientes, vergüenza o sufrimiento a otros, de manera que aunque el diagnóstico puede ser psiquiátrico, los síntomas están relacionados con la conducta social. Los estudios acerca de las características de la conducta de los pacientes psiquiátricos se han orientado a la evaluación de los cambios en su conducta ante diversas situaciones, por ejemplo: antes, durante y después del tratamiento. La evolución de la conducta del paciente psiquiátrico resulta fundamental, ya que puede proporcionar información relevante acerca de la situación en que se encuentra el paciente antes de su hospitalización, considerando qué aspectos de su conducta proporcionaron su internamiento.

Es fundamental dedicar un espacio para analizar la ética y los derechos de las personas con problemas de salud mental para:
39117761 gol3

Hospital psiquiátrico Al Rashad, Irak.

  • - Fortalecer en la comunidad la terapéutica intra hospitalaria, la atención de salud mental basadas en la ética y los derechos humanos.
  • - Promover la dignidad humana de las personas institucionalizadas.
  • - Favorecer la divulgación entre las personas con problemas de salud mental, sobre los derechos que legalmente asisten y las instancias a las cuales recurrir en casos de violación de esos derechos.
  • - Favorecer el trabajo en equipo para reforzar cambios positivos en la dinámica laboral y mejorar la atención de las personas con problemas de salud mental.

El reforzar la información a capacitación en las instituciones del estado con respecto a la atención de las personas que padecen una enfermedad mental, es con el fin de que sean atendidas por esa causa y tratadas con humanidad, respeto y dignidad.

Una persona que vive en un hospital psiquiatrico tiende a tener diferentes trastornos de conducta, y muchas veces estos trastornos se ven afectados por el mal trato que reciben en algunas instituciones, generando más violencia e impidiendo una rehabilitación.

Ad blocker interference detected!