FANDOM

Normal escuela cicero diaz (4)

1. Definición:

Es un conjunto de personas y bienes promovidos por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media superior. La misión de las instituciones educativas se trata sobre la tarea convocante de la escuela el enseñar para que los alumnos aprendan.

2. Caracteristicas:
La institución se sostiene en tanto es útil para los procesos de socialización y control social. Esto significa que la tensión que se produce entre los deseos de los individuos y la necesidad de adecuarlos a las formas sociales admitidas a través de las producciones culturales cuyo objetivo es convencerlos de la necesidad de sacrificar los deseos individuales en virtud de la estabilidad colectiva.
Salon de clases 1

Una escuela constituye un refugio apropiado en donde los niños están más cómodos si pueden sentarse sobre un piso seco, en un local donde los pizarrones estén colocados de tal manera que todos puedan verlos, y en donde se pueda disponer de espacio para almacenar el material educativo. Además, un aula seca y sombreada constituye un lugar adecuado para la alimentación escolar.

3. Materiales:

Un edificio escolar que disponga de agua potable y de los servicios higiénicos mínimos, constituye el punto de partida que permite brindar una educación sanitaria, indispensable en los países en donde una gran mayoría sufre de enfermedades intestinales.

Cuando se finaliza el período escolar, la escuela construida sobre todo para los niños, puede utilizarse para la educación de los demás habitantes de la localidad. Por ejemplo, de todos aquellos jóvenes que quieren conseguir nuevas técnicas fuera del sistema educativo formal o de los adulto
Escuela-ecologica-en-Bali-8

Escuela Ecologica en Bali.

s que simplemente desean aprender a leer y escribir. Por otra parte, los habitantes de la comunidad podrían efectuar sus reuniones en la escuela y utilizarla para toda clase de actividades, vinculando así la educación a la vida cotidiana.

Un aspecto importante es la inversión en maestros y el material educativo seguirá siendo prioritario, pero si se quiere sacar el mejor provecho de la inversión, resulta evidente que el medio ambiente creado para la enseñanza y el aprendizaje que proporciona una escuela construida de manera inteligente es, tal vez, el factor más significativo en la educación del niño.

Completaremos dos puntos en pié de página que deberán tomarse en cuenta: primero, que una escuela nueva, diseñada y construida teniendo en cuenta las innovaciones y las evoluciones del sistema educativo, contribuirá y permitirá la realización de éstas; y el segundo, que a medida que la educación va perdiendo su carácter formal y se va extendiendo a los pueblos y pequeñas comunidades, la escuela puede ser una construcción pequeña y permanecer simplemente como un centro educativo.

En cuanto al diseño, a la construcción y el costo de buenas escuelas por más simples que éstas sean requieren de una serie de conocimientos y habilidades especiales que incluyen la arquitectura, la tecnología de la construcción, la administración, la planificación y el cálculo de los costos.

4- Alternativas para el Bienestar:

Para conseguir una correcta relación entre ambiente y conducta, las futuras líneas de trabajo deben incorporar nuevas directrices, tales como:

A) Incrementar la colaboración entre arquitectos, diseñadores, profesores y responsables de la administración educativa, a la hora de elaborar criterios adecuados para las construcciones escolares.

B) Evaluar el estado actual de los edificios escolares, averiguando qué modificaciones espaciales se pueden realizar en los centros existentes.

C) Incluir en la formación del profesorado el conocimiento del impacto de los ambientes físicos escolares sobre el proceso de enseñanza-aprendixaje.

D) Preparar al profesorado en las «competencias ambientales»: habilidades para usar y modificar el espacio aula adaptándolo al programa instructivo.

E) Conocer las preferencias y necesidades espaciales de los alumnos. Formarlos en su rol de ocupantes de un espacio, aumentando su sensibilidad hacia las posibilidades de uso del medio ambiente del aula.

5. Eco-escuelas:

El Programa Eco-Escuelas es una asociación entre los sectores público y privado, que ayudan a las escuelas a aplicar conceptos ambientalistas. Entre estos conceptos, un tema seguro en la agenda ambiental es el cambio climático en el mundo. Este programa, centrado en la acción práctica, enseña a maestros y alumnos de distintas comunidades a reconocer también las repercusiones del cambio climático y buscara la reflexión para lograr las bajas emisiones de carbono en sus actividades y comunidades. El Programa Eco-Escuelas genera y promueve la innovación en la escuela y la comunidad. Las escuelas pasan a ser terreno de prueba a propuestas de soluciones asociadas al reciclaje, ahorro de energía y agua potable , reforestaciones, reducciones de emisiones de carbono y programas de alimentos. Las pruebas sirven para despertar el interés y presentar propuestas que redunden en soluciones reales que permitan armonizar con nuestro ambiente.

En lo referente a las soluciones climáticas, el Programa Eco-Escuelas es un ejemplo de asociación innovadora para adaptarse al cambio climático, interesada en el diseño y uso de nuevos métodos de operación que van más allá del marco ordinario. Las asociaciones se esfuerzan por establecer y mejorar nuevas propuestas o modelos de operación, productos, servicios y mercados. Sus actividades en cuestiones de cambio climático se concentran en modificar prácticas comerciales básicas y gracias a la posibilidad de que el sector pueda participar con ideas se pueden reducir los riesgos y costos de la innovación.

Esta innovación ha reducido el efecto del carbono y generado beneficios económicos, sociales y ambientales, hasta convertirse en un modelo de sostenibilidad para la comunidad en general. El modelo de las Eco-Escuelas tiene dos características propias. En primer lugar, como asociación de innovación, impulsa a las escuelas a transformar sus actividades básicas y moviliza a las personas relacionadas con las escuelas a buscar soluciones prácticas frente al cambio climático. Segundo, la asociación funciona a modo de colaboración del plano local al global con todos los socios participantes en igualdad de condiciones.

El diseño del plano local al global ha atraído a socios tales como la marca de automóviles Toyota y la compañía de servicios financieros HSBC, que proporcionan fondos y asistencia técnica a las Eco-Escuelas. El Programa permite a las empresas asociadas vincular sus aspiraciones mundiales a operaciones locales, como las Eco-Escuelas, que se concentran en la innovación y la adopción de productos y procesos de bajas emisiones de carbono. Otros socios internacionales son el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Europea. El proyecto de las eco escuelas atrae financiamiento, voluntarios y apoyo práctico en los planos nacional e internacional, que permiten al programa prosperar en 50 países.

autor: lucero ucán. 01/sep/2016

284px|Video acerca del modo de vida en una eco escuela.

Ad blocker interference detected!